Make your own free website on Tripod.com

AMIGO, AMIGO

           Amigo, amigo
           tomemos un trago
           amigo, amigo
           por la amistad
           que nuestro canto
           se eleve al cielo
           y caiga sobre el mar

Los recuerdos de la infancia
amigos vienen amigos van
compañero qué te has hecho
por qué no vienes a cantar

 Amigo, amigo .....

Pin pin quién es éste
si es mi amigo ya no lo sé
oye viejo olvida que eres grande
recuerda los momentos que disfrutamos ayer

 Amigo, amigo .....

 Ésta es una de las músicas que  cantaba con los amigos. Era la época en que hacía muchas canciones y como siempre teniamos comidas y reuniones hacia aquello que la ocasión exigia, o sea canciones para que todos las cantasen. En aquel tiempo (dijo Jesús a sus discipulos...., es broma...) sólo cantaba mis músicas y cada vez que llegaba con una última canción los amigos la aprendían y la cantaban, por lo menos el coro. Era un período de mucha música, entonces no tenía nada de particular que uno hiciera sus músicas, todos haciamos músicas.

 Es una canción que combina la alegría y la tristeza. Alegría de cantar con los amigos que en ese momento están con nosotros, y tristeza por aquellos que ya no están para cantar. No están porque se fueron o porque cambiaron y ya no son los mismos, es como si se hubiesen ido.

 Amigo, amigo, tomemos un trago .... El Chile de aquel tiempo, por lo menos el Chile en que yo me movía, era un lugar de “cultura etílica”. No quiere decir que otros países no lo sean, sino que por ejemplo en Brasil si vas de visita te ofrecen un café, en Chile se ofrecía un trago. Son modos culturales diferentes de expresar la cordialidad.

 Este tipo de música es lo que en otros lugares llaman de canciones de “curados”, son canciones que se cantan cuando se está de fiesta con amigos. Hay mucho vino y canción. Pero este término no se usa en Chile. Yo lo escuché una vez de un español.

 Salud compadre ......

                          

                                                Amigos de Playa Ancha
Inicio