Make your own free website on Tripod.com
CORTA VIDA

CÓMO PASAN LAS LUNAS
ENTRE TANTO REVOLTIJO
DESTA VIDA BULLICIOSA
ENTRE TANTOS SINSABORES
QUE NOS TRAE EL VIVIR
CÓMO PASAN LOS PUNTEROS
QUE YO IMPÁVIDO CONTEMPLO
CÓMO ESTÁ CORRIENDO EL TIEMPO
QUE A MÍ ME TOCA VIVIR

CORTA VIDA
LA QUE ME HA TOCADO EM SUERTE
QUE DESGRACIA
NO SER DEL AÑO TRES MIL
MAS NO IMPORTA
OLVIDEMOS LO PASADO
QUIÉN NOS DICE SI ALGÚN DÍA
VOLVEREMOS A VIVIR

Éste es el único tango que ya hice. El tema lo dice el título, “Corta Vida”. No recuerdo si tenía un tema triste y por eso hice un tango o si quería hacer un tango y por eso escogí un tema triste. En todo caso nuestra vida tiene momentos tristes y momentos alegres. Ambos se intercalan como el día y la noche, el sol y la lluvia.

 Este tango canta a la tristeza de la vida ser tan corta. Claro, tenemos momentos en que deseariamos que fuese corta, pero por instinto nos gustaría que no acabase nunca.

 No sé cuan diferente va a ser la vida en el año 3.000. No siendo ningún Nostradamus coloqué 3.000 para indicar una fecha bien lejana. Con el avanzo de la ciencia podriamos suponer que en 1.000 años más las cosas podrían ser bien diferentes, pero uno se equivoca. Cuando asistí a la película “2001 una odisea en el espácio” 2001 era un año bien lejano y era posible que para ese entonces la especie humana anduviera bien lejos en el espácio. Pero cuando llegó el año 2001 no habiamos pasado de nuestra cercana Luna.

 Como el avance en algunos campos es progresivo se puden imaginar cosas maravillosas  en el futuro. Lo más probable es una duración de la vida humana bastante más larga de lo que es ahora. Esto en relación a las enfermedades, la alimentación, y esas cosas, pero hay otras situaciones  en que la cosa queda bien más complicada. Me refiero a la violencia. Las armas también van evoluyendo y pueden llegar a ser más sofisticadas que ahora, pero no se precisa hilar tan fino, basta recordar que en los aviones está proibido el uso de los simples cuchillos de metal para comer.

 Pero el problema continua siendo el de la “cadena alimenticia”. La vida en el planeta se basa en el comer otras elementos para continuar vivos. Mientras esas otros elementos son moléculas, proteínas y  cosas parecidas no veo mayor problema, pero cuando empezamos a comer otros seres vivos la cosa queda más complicada. También hay seres vivos y seres vivos. No es lo mismo una sardina que una vaca (aunque las sardinas no piensen así).Yendo más adelante, no se trata sólo de comer sino de aprovechar la energía de los elementos y aquí caemos en la utilización de la energía humana como parte de la cadena alimenticia.

 Pero “decime, ché. Estás haciendo un Manifiesto o un Tango ... . Pará ..., el tango es algo bonito, no lo compliqués. El gotan pertenece al Patrimonio de la Humanidad, igual que tu Valparaíso ... ”.

 Simplemente, creo que es mejor que cantemos el tango. Si lo saben bailar, mejor aún. 

Ruinas - Desierto de Atacama
Inicio