Make your own free website on Tripod.com

Introducción

No sé bien si esto es un Cd con Comentarios, o unos Comentarios con un CD. No importa, pues ambas cosas coexisten en mi tiempo de Valparaíso. El Puerto, está como fondo de todas mis músicas, por el simple hecho de que las hice allí, en un período determinado de mi vida. Los Comentarios dicen relación con el Valparaíso de aquella época y esto claro es anterior a mis músicas. Cuando digo Valparaíso, quiero decir no sólo la ciudad sino que también las personas, que compartieron conmigo aquella época, y todo lo que conforma el vivir de una ciudad, incluyendo terremotos y cosas por el  estilo.

 Situandolas en el tiempo, las canciones son entre mediados de los años 60 hasta comienzo de los 70. Sólo el Canto a Miguel Pereira no dice relación con el Puerto, sino que se refiere a la ciudad, del Estado de Río de Janeiro, que nos acogió en nuestro caminar por Brasil. Esta música encierra el CD.     

 Son 12 canciones. 12 no es por ningún motivo cabalístico (los 12 apóstoles, los 12 condenados, etc) sino que por motivos prácticos de tiempo para terminar el trabajo. Las músicas las gravé en el computador. El acompañamiento fue hecho en un computador y la voz la gravé en la sala del departamento donde él se encuentra. Hacer todo en un estudio quedó descartado por motivos de presupuesto. También, el objetivo era dejar un recuerdo de las músicas que hice alguna vez, esto hecho lo mejor posible. Sólo 2 músicas no fueron gravadas de esta manera. “Canto, canto, canto”, donde aproveché una gravación que hizo mi hijo Osvaldo algunos años atrás y “No sé cuantos murieron en Nagazaki” que fue gravada en un ensayo con el Coro Domínico, allá por el año 72 o 73.

 Hay otras músicas que podría haber incluido, pero, si fuera el caso quedarán para otra ocasión. Ya hice otras gravaciones, artesanales, como el “Canto a Olmué” (1972), con la cual participé en el Festival del Huaso(http://www.geocities.com/ljorquera_br/olmue.html); el Canto a “Playa Ancha” (1968,http://ljorquera.tripod.com/) y “Te Recuerdo Valparaíso” (1977) que fueron canciones y sonidos de Valparaíso que gravé antes de ir a Brasil. Existe, también, un CD demo de Música Latina, “GuantaBamba”, que gravé con la banda  “Los Muchachos” en 2002 (www.geocities.com/guantabamba). 

 Los comentarios no pretenden explicar las canciones, sino que sólo quieren ambientarlas en su momento. Si hubiera algo que explicar no tendría sentido haber hecho las canciones sería mejor hacer una tesis divagando sobre algunos temas. La canción es otro modo de decir las cosas, tal como lo hacen la pintura y  la poesía con sus particularidades.

 Tiempo atrás, ví una entrevista de un director de cine, y él dijo algo interesante. Dijo que una película nunca está terminada, siempre hay cosas que queremos modificar, incluir, pero que en algún momento tenemos que cerrarla para que pueda ser exibida. Esto sucede también con las canciones y los comentarios. Siempre vamos a querer alterarlos, mejorarlos, pero en cierto momento tenemos que colocar un punto final. Pero las músicas nos permiten hacer lo que hacen con los programas de computador, esto es, crear versiones. Mañana, quizás, puedo hacer otra versión de las canciones, ya sea modificando los acompañamientos o simplemente gravándolas con banda y todas esas cosas. Pero, como dicen, lo óptimo es enemigo de lo bueno, entonces vamos a quedarnos con esta versión de mis canciones y de mis comentários. 

 

Fotografía Alejandro Reyes Celedón
Inicio